Contextos de Educación

Areas Of Practice As Training Devices

María Matilde Balduzzi, María Marcela Bertoldi y Eliana Lorena Grill

• matzi09@yahoo.com.ar
  • Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA) - Tandil República Argentina

En este trabajo se describe la experiencia pedagógica desarrollada en dos talleres de prácticas correspondientes a la Carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires: Prácticas en Psicopedagogía I y Prácticas en Psicopedagogía II. En primer lugar, se enmarca la reflexión en consideraciones relativas a las transformaciones sufridas por la educación superior en Argentina; se analiza luego el concepto de competencias para resituarlo en el marco de dispositivos de formación; se describen brevemente, las características de estos espacios de prácticas y se caracteriza el encuadre pedagógico-didáctico y el contrato que orienta las actividades de docentes y estudiantes. Se hace referencia luego, a los obstáculos y logros alcanzados en una formación que se propone habilitar a los estudiantes en el desempeño profesional en dos áreas de incumbencia específicas para los Licenciados en Ciencias de la Educación: el trabajo como Orientador Educacional y como Orientador del Aprendizaje en los Equipos de Orientación Escolar en escuelas de la Provincia de Buenos Aires (Prácticas en Psicopedagogía I) y el desempeño en el campo de la orientación vocacional en instituciones públicas o privadas (Prácticas en Psicopedagogía II). Se plantean posteriormente, algunas cuestiones que siguen abiertas en torno a la formación y la evaluación de los saberes-hacer.

Palabras clave: Estudiantes universitarios – espacios de práctica - competencias – dispositivos de formación.

Descargar artículo en PDF

Abstract

The present essay describes the pedagogic experience developed within two courses of the Degree in Educational Science, in the Human Science School at Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires: Psychopedagogy Practice I and Psichopedagogy Practice II. In first place, some considerations about the changes that have taken place in the Argentine higher education system are set out as a framework for reflection. Secondly, the concept of competences is analysed to resituate it in the field of training devices; the features of these spaces of practice are briefly described as well as the pedagogic-didactic frame and the contract which organises students’ and teachers’ activities. Reference is then made to the obstacles and achievements of a professional training which aims to entitle the students to perform professionally in two areas specific to the graduates in Educational Sciences: the job as Education Advisor or Learning Advisor within pedagogic teams at schools in the province of Buenos Aires (Psichopedagogy Practice I), and the professional performance in the field of vocational orientation in state and private institutions (Psichopedagogy Practice II). Finally, some questions which remain open in relation with the training and evaluation of the know-hows are put forward.

Key words: University students - areas of practice – competences – training devices.

Download full text (PDF)